martes, 17 de noviembre de 2009

El impacto de las TIC en la educación

Educación 2009
El Impacto de las Tic en la Educación
Que son las tic.
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
¿Cómo las TIC fomentan el aprendizaje?

Sin duda alguna entre los beneficios que tienen las TIC en la educación están la promoción del aprendizaje autónomo y del aprendizaje cooperativo. Sin embargo, es importante recalcar que para que estos aprendizajes sean posibles son indispensables estrategias instruccionales diseñadas para fomentar el aprendizaje autodirigido orientadas a actividades tanto individuales como intragrupales.
En este sentido, es fundamental que los profesores cambien de un rol tradicional a un rol activo apoyado en una relación horizontal con sus alumnos. Así, la metodología comunicativa es la que se ha de aplicar pues de esta forma se utilizarán las herramientas que la Web 2.0 ofrece y con las cuales los estudiantes trabajarán para lograr un aprendizaje significativo comunicándose en todo momento con sus compañeros y con el asesor.En este sentido, las TIC ofrecen una extensa gama de posibilidade para interactuar como la utilización del video, del audio, de imágenes en tercera dimensión, la realidad virtual. Asimismo, la gama de herramientas en cuanto a diseño visual, desde colorido y posibilidad de acción que permiten repetir las actividades en ambientes simulados. Un ejemplo de este tipo de simulación son los ejercicios de la página del premio Nobel: que ofrece juegos novedosos que crean un apendizaje significativo con dinámicas que atraen la atención del estudiante y que es, entre muchas, una de las las mejores bondades de las TIC.Así, con la llegada de las TIC a la educación, la forma de estudiar ha cambiado puesto que ahora los estudiantes interactuan con materiales impresos y con material multimedia. En este sentido, los ya libros no son la única forma de conocer porque ahora existe la posibilidad de verlo y escucharlo de interactuar con textos hipermedia todo lo cual permite una dinámica mas compleja en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Cabero (2002) señala las bondades de las TIC en la enseñanza al posibilitar la creación de ambientes multimedia de comunicación que permiten la interacción en forma sincrónica y asincrónica para superar las barreras del tiempo y el espacio. Dicha interactivad facilita los procesos de contrucción del conocimiento del estudiante pues es posible introducir distintos estilos de aprendizaje y satisfacer las necesidades personales fomentando, de esta forma, la creatividad y la solución de problemas de los usuarios.
¿Cuál es la formación actual del profesorado sobre el uso de las TIC?
Definitivamente los profesores tenemos que convencernos de que la introducción de la TICs es imprescindible es esta era de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del hoy, en la cual los alumnos (nativos digitales) tienen nuevas necesidades, es decir, muchos de los cambios en las funciones del profesor están encaminados por los perfiles de los estudiantes que provienen de un mundo digital y que requieren nuevas y diferentes acciones formativas por parte de los profesores. No cabe duda que la nueva formación de los docentes se dirige a que los alumnos aprendan por si mismos con el uso de las TICs, pues el profesor de ser un transmisor del conocimiento pasa a ser un facilitador del aprendizaje y de controlar las clases a permitir que los alumnos sean mas responsables de su propio aprendizaje. Esto precisamente lo he visto en algunos cursos que hemos llevado en la MTA aunque algunos con mayor calidad que otros.
En general considero que la formación actual del profesorado sobre el uso de las TIC consiste en:
-Consultor de la información. Aprender a buscar y discernir la información en la Internet y a aprovechar recursos para el aula.
-Facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Reelaborar material didáctico en conjunto con herramientas tecnológicas para adaptarlos al entorno de aprendizaje.
-Evaluador continúo. Orientar a los estudiantes a través de la retroalimentación y evaluación constante.
De que manera la integración de las TIC en los procesos de enseñanza potencializan el desarrollo de los estudiantes?
Cuando se incorporan las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y éstas son desarrolladas y utilizadas adecuadamente, tienen la capacidad de brindar a los usuarios:
La versatilidad de presentar los materiales a través de múltiples medios y canales.
Motivar e involucrar a los estudiantes en actividades de aprendizaje significativas.
Proporcionar representaciones gráficas de conceptos y modelos abstractos.
Mejorar el pensamiento crítico y otras habilidades y procesos cognitivos superiores.
Posibilitar el uso de la información adquirida para resolver problemas y para explicar los fenómenos del entorno.
Permitir el acceso a la investigación científica y el contacto con cientificos y base de datos reales y útiles.
Al mismo tiempo, ofrece tanto a los maestros como a los estudiantes una plataforma versatil, donde puedan comunicarse con compañleros y colegas de lugares distantes, intercambiar trabajo, ideas, y desarrollar investigaciones...rompiendo las fronteras y barreras linguisticas.
¿Cuáles son las posibles desventajas, obstáculos o problemáticas que surgen a partir del uso de las TIC en la educación?

Uno de los principales problemas que se genera a partir de las TIC, es la brecha digital. El hecho de que algunos estudiantes no tengan acceso a una computadora en casa o en la escuela provoca rezago y marginación lo cual se traduce en pobreza, falta de oportunidades y desigualdad social. Sin embargo, en países como México, no es sólo la falta de acceso a una computadora lo que pone en desventaja a los jóvenes sino además el escaso acceso a la educación.
Si bajo esta perspectiva analizamos la situación de los jóvenes estudiantes en México entonces las estadísticas nos dicen poco sobre la calidad de la educación en el país, específicamente en lo que se refiere al uso de las TIC. Por ejemplo, aproximadamente el 14% de los estudiantes entre 15 y 16 años nunca ha tenido acceso a una computadora, pero es importante remarcar que solo un poco más del 30% de los jóvenes mexicanos tiene acceso a la escuela y tomando en cuenta que la prueba arroja estadísticas sobre los alumnos en las escuelas del país, el número de personas que nunca la han usado se incrementa considerablemente.
Por otro lado, ese 86% de estudiantes pueden acceder a una computadora en su escuela y el 40% en casa, sin embargo, si analizamos el índice de estatus económico, social y cultural (ESCS) del 100% de los estudiantes en el ESCS más bajo menos del 20% tiene acceso a una computadora en casa.
En el caso de las escuelas, los directores reportan que la falta de acceso a las computadores puede dificultar la enseñanza esto no significa que los profesores conozcan y estén familiarizados con los múltiples usos que las TIC ofrecen en un ambiente de aprendizaje y por tanto no las están aprovechando para activar procesos de aprendizaje. Asimismo se reporta que la falta de computadoras en los sectores rurales de países como México ocasiona rezago escolar, sin embargo, en escuelas privadas en zonas urbanas la falta de computadoras también resulta un problema que debe estudiarse puesto que la administración escolar no dispone o no prevé un presupuesto para satisfacer esta necesidad. Lo anterior explica porque los estudiantes pasan más tiempo en la computadora a la que tienen acceso en sus casas.

¿Cuál es el impacto de la falta de cobertura educacional en nuestro país?
El impacto de la falta de cobertura en el país se nota a la hora de las pruebas nacionales que se aplican cada determinado tiempo, ya que los recursos para educación tanto dentro de las ciudades como fuera de ella no son suficientes para satisfacer la necesidad que requiere el país. La consecuencia de esta falta de cobertura afecta tanto a nivel estatal como nacional e internacional, ya que si una persona no puede estudiar por que no se tienen las escuelas no podrá llegar a un nivel económico deseable a nivel nacional e internacional que es comúnmente que se mida de esta forma, por otro lado una persona que estudio a nivel licenciatura tendrá que pelear con diversas personas para poder llegar a tener un nivel de vida bueno y si quiere seguir avanzando en la escala entonces ir al extranjero en busca de escuelas especializadas y con la experiencia necesaria para competir a nivel internacional, esto también conlleva a la fuga de talentos a nivel nacional y ahí es donde se nota la falta de cobertura educacional del país.

¿Existe una buena aceptación por parte de los docentes, para aplicar nuevas herramientas tecnológicas?
Por parte de los docentes hay inclusive más resistencia que por parte de los estudiantes, y es proceso largo y sistemático, para lograr permear a todo el sistema educativo de las Tics y sus ventajas.
Pero por otra parte, los impulsos que el gobierno federal ha hecho en pro-de la educación son buenos aunque no suficientes, y a medida que los estudiantes soliciten mayores avances y sistemas más fáciles de enseñanza todo ira mejorando, tanto dentro de las organizaciones como hacia afuera.

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